¿En qué circunstancias es legal el uso de la fuerza en México?

Los casos de abuso policial o uso indebido de la fuerza se cuentan por decenas de miles en México, tan solo en el Estado de México, en los archivos de la FGJEM se cuentan 10,972 denuncias interpuestas entre 2017 y 2021 contra el personal de seguridad pública del estado, por abusos policiales, de acuerdo a una solicitud de información. El término engloba diversas malas conductas por parte de agentes policiales, incluyendo el uso excesivo de la fuerza física, detenciones arbitrarias, prácticas discriminatorias, extorsión, amenazas y corrupción. (fuente https://gatopardo.com/noticias-actuales/denuncias-abusos-policiales-estado-de-mexico-2/)

Desde luego, esta de sobra decir que un gran número de servidores públicos adscritos a los cuerpos de seguridad pública, policías estatales e incluso ejercito y marina carecen de capacitación en cuanto a los protocolos que deben seguir, pero ese no es pretexto para vulnerar los derechos humanos de la población pues como es bien sabido “el desconocimiento de las leyes no nos exime de nuestra responsabilidad”, los protocolos de actuación así como las leyes y tratados internacionales correspondientes al uso de la fuerza son el resultado de un gran número de foros, parlamentos abiertos de discusión y reuniones en los que la sociedad estuvo involucrada, comenzando desde luego por el congreso federal y los congresos locales, así como de las autoridades municipales.

Es precisamente, salvaguardar la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como sus derechos humanos el objetivo principal de dichos protocolos, pero más aún, su conocimiento y puesta en práctica también contribuye a los derechos del personal de seguridad, pues también toma en cuenta su propia seguridad física y jurídica, limitando las responsabilidades en los diferentes ámbitos. Con base en lo anterior, Fundación Lex Pro Humanitas y Lex Pro Humanitas, ponemos a disposición de la población en general, las siguientes infografías, que esperamos sirvan de referencia en el respeto de los derechos humanos.

¿Tú o tus familiares han sido víctimas?

Levanta la voz y exige justicia, NOSOTROS TE APOYAMOS.

Comunícate con nosotros vía telefónica al (55) 5669 2088, vía WhatsApp a nuestra línea directa de atención al 55 2732 1196, vía correo electrónico a contacto@lexpro.mx o envía mensaje directo en nuestra pagina de facebook @fundacionlexpromx , no olvides indicar tus datos de contacto y una descripción detallada de lo ocurrido, recuerda:

LOS DERECHOS NO SON RENUNCIABLES, SON EXIGIBLES.

Indicanos en que podemos apoyarte
Síguenos y danos like:
Pin Share