Iniciativa Medusa

Tanto la Fundación Lex Pro Humanitas como las y los que formamos parte de ella, nos hemos caracterizado por nuestra lucha individual de años en el combate en contra de la violencia de género en todas sus formas de manifestación, desde luego, la violencia sexual representa para nosotros, uno de los principales frentes de lucha.

Tenemos el honor de formar parte del grupo de asociaciones que propusieron desde hace años la eliminación de la prescripción penal de los delitos sexuales, lo cual logramos en el año 2021 en el estado de Puebla, iniciativa que fue aprobada por el pleno del H. Congreso de ese Estado y publicada en el periódico Oficial del estado de Puebla el 21 de enero de 2021.

La reforma antes mencionada tiene una particularidad, ya que además establece lo siguiente:

Código Penal del estado de Puebla.

ARTÍCULO 278 Octies.- Cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de alguno de los delitos sexuales siguientes: Corrupción de menores e incapaces o de personas que no puedan resistir contempladas en la fracción I del artículo 217, pornografía de menores e incapaces, ciberacoso, violación a la intimidad sexual, abuso sexual, estupro, hostigamiento y acoso sexual; cometido contra niñas, niños y adolescentes, así como el delito de violación, y no acuda a la autoridad competente para denunciar el hecho y evitar la continuación de la conducta será castigada de dos a siete años de prisión.

Como se puede observar, creemos que aquellas personas que tengan conocimiento de un delito sexual y no lo denuncien, también tienen responsabilidad del mismo, pues pudiendo evitar la continuación del acto ilícito no lo hacen; tomando en cuenta que de acuerdo con diferentes estudios del tema tanto nacionales como internacionales, un agresor sexual puede afectar a decenas de personas (víctimas) durante su vida, por lo tanto, en el estado de Puebla, además de justo es legal que dichas personas también enfrenten a la justicia por su omisión.

Fue tambien en el año 2021 cuando parte de nuestra iniciativa presentada en 2019 fue aprobada por unanimidad por el pleno del Senado de la República, logrando que se eliminará la prescripción penal de los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad, iniciativa de decreto que se encuentra actualmente en análisis por la Suprema Corte de Justicia.

Pero nuestra lucha no culminó en ese punto, cada día, más mujeres son víctimas de delitos sexuales en México, muchas de ellas guardan en secreto su dolor por diversas causas, algunas tardan décadas en hablar, en denunciar, otras jamás lo hacen, lamentablemente, cuando se encuentran con capacidad psicológica y moralmente de alzar la voz, YA NO PUEDE ACCEDER A LA JUSTICIA, PUES EL DELITO YA PRESCRIBIÓ.

Es por ello que enarbolamos nuestra consigna:

“SI EL DOLOR NO PRESCRIBE QUE NO PRESCRIBA EL DELITO”

Mientras continuamos luchando por eliminar la prescripción penal de todos los delitos sexuales en México, sin importar la edad de la víctima, abrimos otro frente en esta guerra, creando un espacio en nuestro sitio web y en nuestras redes sociales para que las víctimas levanten la voz y hacer visible en todo nuestro país, la magnitud real del problema y en paralelo, brindar a toda la sociedad información relevante sobre sus derechos y las herramientas legales para actuar en caso de ser víctimas y para sortear de manera exitosa las trabas que nuestro sistema de justicia les pueda imponer. A ese espacio le hemos nombrado Iniciativa “MEDUSA” FUNDACIÓN LEX PRO HUMANITAS.

¿Por qué se llama Iniciativa Medusa?

Te contaremos otra perspectiva (poco conocida) de la leyenda de Medusa, una desde el punto de vista humano, objetiva ¿y por qué no? Feminista.

Medusa es uno de los personajes de la mitología griega más fáciles de reconocer a simple vista. Con su inconfundible cabello de serpientes y el poder de convertir a quien la mire en piedra, es uno de los monstruos más populares en las historias de la antigüedad.

Circa 1700, Medusa. (Photo by Hulton Archive/Getty Images)

La mujer serpiente no siempre tuvo una apariencia escalofriante. Medusa era una de las tres hermanas gorgonas (una clase de monstruo femenino). A diferencia de Esteno y Euríale, ella era la única mortal en la familia. Ovidio fue un poeta romano considerado como uno de los más importantes en la literatura en latín. Y también fue uno de los primeros en describir cómo fue que el ser mitológico se convirtió en una terrible criatura.

La Enciclopedia de Historia Antigua cita a Ovidio de forma breve, pero impactante. Medusa era una hermosa joven y Poseidón la deseó para él. El dios de los mares la atacó y la violó dentro de un templo dedicado a Atenea. La diosa tomó este ataque como una ofensa y castigó a la mujer dándole serpientes en lugar de cabello y con la maldición de convertir en piedra a quien mirase.

Después de ese capítulo, viene el más popular: aquel en el que Perseo mata a la “temible” Medusa. El Rey Polidectes estaba enamorado de Dánae, la madre de Perseo. Su hijo no aprobaba esta relación porque consideraba que el soberano carecía de honor. Para deshacerse del hijo, Polidectes le pidió que le consiguiera la cabeza de la gorgona.

Como señala el Museo Metropolitano de Arte, los dioses ayudaron a Perseo en su misión y le brindaron regalos para asegurarle la victoria. Una pieza clave en su triunfo fue el escudo pulido de Atenea, el cual le permitió acercarse a Medusa y evitar su peligrosa mirada. Cuando Perseo la decapitó, de su cuello brotaron el gigante Crisaor y caballo alado Pegaso. Ambos son considerados como los hijos de Poseidón, lo cual quiere decir que fueron fruto de una violación y que Medusa estaba embarazada cuando la asesinaron.

Además, en una oda escrita en el 490 a. C. por Píndaro ya se habla de la “Medusa de bellas mejillas”. En una versión posterior del mito, narrada por el poeta romano Ovidio. Medusa era originalmente una hermosa doncella, “la celosa aspiración de muchos pretendientes” y sacerdotisa del templo de Atenea, pero cuando fue violada por el “Señor del Mar”, Poseidón, en el mismo templo, la enfurecida diosa transformó el hermoso cabello de la joven en serpientes.

Conclusión.

Medusa era una joven a quien el Dios Poseidón deseaba y a quien utilizando su poder, violó y embarazo en el templo de Atenea, quien lejos de apoyarla o defenderla la castigo dándole serpientes en lugar de cabello y con la maldición de convertir en piedra a quien la mirase. Después Perseo la mata cortándole la cabeza y usándola como arma para convertir a sus enemigos en piedra.

Seguramente si eres o conoces a una víctima de algún delito sexual, encontraras similitudes entre esta trágica leyenda y las historias reales de las víctimas aún en la actualidad.

¿En qué consiste la iniciativa Medusa de Fundación lex Pro Humanitas?

En la creación de un espacio para que todas las víctimas de delitos sexuales puedan compartir su testimonio y la manera en como han podido sobrellevar, enfrentar y en su caso, superar al trauma de un acto tan grave en sus vidas, con la finalidad de que aquellas víctimas que se encuentran en silencio puedan utilizar para sí, esas experiencias y encontrar a la vez, sororidad y apoyo en su propia lucha.

A partir del mes de abril, abriremos las puertas, las cámaras y micrófonos de nuestra fundación a toda persona víctima de delitos sexuales que quiera alzar la voz y compartir su experiencia a la sociedad, desde luego, reservando la identidad de quienes así lo pidan, a la vez, en dicho espacio, compartiremos tips de ayuda y opiniones de psicólogos y abogados especialistas en este tipo de casos, para poner toda esa información, al alcance de toda la gente.

A partir del viernes 8 de abril podrás visualizar los videos de los testimonios de las víctimas que decidieron NO CALLAR MÁS en el siguiente enlace de este sitio web http://fundacionlexpromx.com.mx/testimonios/ o bien en nuestras redes sociales.

Si te interesa participar, síguenos en nuestras redes sociales o ponte en contacto con nuestra fundación ya sea vía telefónica al número 5669 2088, vía WhatsApp al 55 2732 1196, correo electrónico en la dirección contacto@lexpro.mx o por mensaje directo en nuestras redes sociales en @fundacionlexpromx

Contáctanos.

Indicanos en que podemos apoyarte
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram