¿Cuáles son tus derechos si eres víctima?

¿ERES O FUISTE VÍCTIMA DE DELITO? o ¿MILITARES, MARINA O POLICÍA FEDERAL VIOLARON TUS DERECHOS HUMANOS?

Todos los días escuchamos que las víctimas derivadas de la guerra contra la delincuencia organizada siguen en aumento, escuchamos que el Estado mexicano, a través de sus elementos militares, de la marina o de la policía federal, entre otros, en su afán de acabar con el narcotráfico que tanto daño hace a nuestro país, cometen violaciones a derechos humanos en contra de la sociedad en general.

En medio de esa guerra contra el narcotráfico se encuentran personas, trabajadores, madres o padres de familia que por una bala pierden la vida dejando en el desamparo a su familia cuando éstas eran el único soporte de su núcleo familiar. La vida de una familia cambia cuando se violan derechos humanos, pues no solo la víctima directa sufre el daño, sino también la pareja, los hijos, hermanos, padres y abuelos. En materia de torturas, secuestros, extorsiones, homicidios, violaciones, etc., es lo mismo, las víctimas se quedan sin que se les repare el daño, muchas veces porque los que capturaron y sentenciaron no tienen recursos suficientes para reparar, eso no es justicia, lamentablemente incluso algunos servidores públicos encargados de velar por los derechos de las víctimas desconocen la manera de hacer efectiva una reparación del daño, re-victimizando a las personas; es así, que las víctimas al no ejercer o no saber ejercer bien sus derechos, los Recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que son destinados para las víctimas simplemente no se usan.

SI SE VIOLARON TUS DERECHOS HUMANOS, EL ESTADO DEBE PAGAR, LA LEY TE PROTEGE.

Cuando los militares, marinos, policías, cualquier persona o la delincuencia organizada cometen algún delito o violan tus derechos humanos, ¡el Estado debe pagar!, tú y tu familia tienen derecho a una compensación económica, a una rehabilitación adecuada, a que se te reinstale en tu trabajo en caso de haberlo perdido, a la atención médica y psicológica, incluso a una disculpa pública por parte del Estado, entre otras. Los hechos que victimizan a las personas no deberían ocurrir, es por ello que el Estado debe reparar pagando el daño, para devolver las cosas hasta el estado en que se encontraban hasta antes de cometerse el hecho, y en algunos tipos de delito lo hará de manera subsidiaria, como por ejemplo en el secuestro, feminicidio, homicidio, entre otros. La reparación integral del daño es una forma de administrar justicia.

¿QUÉ DERECHOS TIENES COMO VÍCTIMA DE DELITO O DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS?

Por el hecho que ocurrió, las víctimas tienen derecho a medidas que te ayuden de manera inmediata, sin necesidad de contar con una sentencia o resolución, algunas de ellas son:

  • Pago por el servicio funerario que tuviste que contratar cuando murió tu familiar;
  • Pago por el hospital en donde estuviste;
  • Los medicamentos y los honorarios de los médicos que te trataron;
  • El pago por la ambulancia que te trasladó;
  • Medidas de alimentación;
  • Becas escolares;
  • Medidas de protección;
  • El pago de los honorarios de psicólogos, y;
  • Aborto en los casos permitidos por la Ley.

Una vez acreditado el delito o la violación a derechos humanos tienen derecho a una reparación integral del daño, a través de una indemnización que cumpla con criterios internacionales, esta reparación debe contener medidas de:

  • Satisfacción;
  • Compensación;
  • No Repetición;
  • Rehabilitación; y,
  • Restitución.

Cada una de estas medidas debe estar enfocada en que las personas que se encuentran en situación de víctimas puedan retomar su plan de vida que tenían hasta antes de que se cometieran los hechos que las victimizan.

¿CÓMO DEBES EXIGIR AL ESTADO UNA REPARACIÓN DEL DAÑO?

Existen distintas vías legales y no jurisdiccionales para exigir justicia, entre ellas la penal, civil, administrativa, entre otras; en FUNDACIÓN LEX PRO HUMANITAS contamos con abogados especialistas en Reparación Integral del Daño, quienes te acompañaremos para que tú y tu familia no queden desprotegidos y obtengas justicia.

Las víctimas deben saber que no están solas y que la reparación del daño es su derecho humano consagrado en nuestra Constitución mexicana y en los tratados internacionales de los que somos parte.

¿Tu o tus familiares han sido víctimas de violaciones graves a los derechos humanos o de delitos graves?

Levanta la voz y exige justicia, NOSOTROS TE APOYAMOS.

Comunícate con nosotros vía telefónica al (55) 5669 2088, vía WhatsApp a nuestra línea directa de atención al 55 2732 1196, vía correo electrónico a contacto@lexpro.mx o envía mensaje directo en nuestra pagina de facebook @fundacionlexpromx , no olvides indicar tus datos de contacto y una descripción detallada de lo ocurrido, recuerda:

LOS DERECHOS NO SON RENUNCIABLES, SON EXIGIBLES.

Indicanos en que podemos apoyarte
Síguenos y danos like:
Pin Share

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si te gustó este blog compártelo

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram